02/11/2017

NOVEDADES EN FORMACIÓN EN PRL DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR DEL METAL

El pasado mes de junio se publicó en el Boletín Oficial del Estado, BOE de 19 de junio de 2017, el Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector Metal (CEM), el cual incorpora como novedad importante unos programas y contenidos formativos mínimos obligatorios en materia de Prevención de Riesgos Laborales, para los trabajadores del sector Metal, tanto si realizan su actividad en obras de construcción, como en cualquier otro ámbito del sector.

Desde el 1 de octubre de 2017, en el plazo de tres años, los empresarios deben proporcionar a cada trabajador, una formación teórica y práctica en materia de PRL, en cumplimiento de su deber de protección, conforme a lo recogido en el nuevo convenio (CEM).

06/10/2017

LOS PROBLEMAS LABORALES SON LA TERCERA CAUSA DE ESTRÉS

Uno de cada dos (49,5%) españoles que sufre estrés por su relación con sus superiores desarrolla algún tipo de enfermedad física o problemas psíquicos o emocionales.


Asimismo, la mitad de los españoles (50,8%) afirma que el estrés laboral en general, ha ocasionado algún perjuicio grave relacionado alguna enfermedad física o problemas psíquicos o emocionales (35,6%) o de concentración y rendimiento (26%).

25/09/2017

SI NO ME MOTIVAS, AL MENOS NO ME DESMOTIVES

Nada hay más importante en la gestión empresarial como el saber motivar a la gente. Una motivación vale por diez amenazas, dos presiones y seis memorandos...

Lo sabe todo el mundo. Un colaborador motivado es un colaborador productivo y feliz. Ya está. Ni más ni menos. Ni magia ni estudios sesudos.

La parte difícil de la ecuación es encontrar el cómo hacerlo. Yo me haría dos preguntas.
- ¿Qué podemos hacer para motivar a nuestros colaboradores?
- ¿Qué podemos hacer para no desmotivar a nuestros colaboradores?

12/09/2017

SEPTIEMBRE: EL MES DE LOS PROPÓSITOS QUE SE CUMPLEN TODO EL AÑO

Con la vuelta a la vida normal y el inicio del nuevo curso, llega la formulación de los propósitos, que si se plantean correctamente, garantizarán el éxito de nuestro rendimiento individual y el de los equipos de trabajo.

Durante los primeros días de septiembre, como cada año, son numerosos los contenidos que nos llegan desde los medios, portales y redes sociales refiriéndose a la vuelta al trabajo. Los consejos para prevenir el temido “síndrome post-vacacional” se multiplican, pese a que todos parecen apuntar hacia lo mismo. Mantener una alimentación equilibrada, hacer ejercicio, respetar el descanso y las horas de sueño o adoptar una actitud positiva son algunas de las recomendaciones más comunes que se nos ofrecen en esta época del año.

04/09/2017

El número de accidentes laborales podría incrementarse por el síndrome postvacacional

Según la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL) el riesgo de sufrir un accidente laboral aumenta considerablemente en trabajadores con ansiedad o estrés fruto de la vuelta al trabajo.

Uno de cada tres trabajadores sufrirá o estará sufriendo el síndrome postvacacional tras las vacaciones de verano, según un informe publicado por Adecco.

La falta de concentración y el descenso del rendimiento en el puesto de trabajo pueden ocasionar despistes y errores humanos que deriven en siniestros laborales de leves a graves.