PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Se entenderá por prevención el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

La Prevención de Riesgos Laborales significa salud, bienestar físico, psíquico y social más la ausencia de enfermedad en el trabajo, además de prevención en el riesgo, daño o peligro laboral.

La Prevención de Riesgos Laborales es obligatoria para todas las empresas (Ley 31/1995). Es un deber del empresario proteger a los trabajadores frente a los riesgos laborales tanto proporcionando información, consulta, participación y formación como paralizando la actividad en caso de riesgo grave e inminente. Pero esta obligación va más allá y se convierte en una inversión rentable para tu empresa.


¿PARA QUÉ SIRVE UNA CORRECTA GESTIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?

- Para trabajar en condiciones seguras, evitar situaciones de riesgo y accidentes de trabajo.

- Para eliminar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

- Para cumplir con las normas vigentes y evitar sanciones.

- Para mejorar la gestión de la empresa.

- Aumenta la productividad y la rentabilidad de tu negocio gracias a la mejora de la calidad de las condiciones laborales, mejorando la satisfacción de los trabajadores y la motivación, aumentando así la productividad y los beneficios de la empresa.

- Disminuye los costes derivados del tiempo perdido por la víctima del accidente y de sus compañeros, equipos dañados, horas extras o sustitutos.

- Consigue bonificaciones en primas de seguros (responsabilidad civil e industriales).

- Para mejorar la imagen de la empresa. Aporta valor añadido a tu empresa asegurando la protección de la salud de tus trabajadores.