El Título V introduce un conjunto de medidas dedicadas al fomento del ahorro y la eficiencia energética, entre las que destaca el denominado Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización, que introduce las siguientes obligaciones, justificadas en que cada grado en el que se modifique la consigna de temperatura que suponga una menor necesidad de calefacción o refrigeración podrá suponer un ahorro del 7 % del consumo energético:

1º MEDIDA (Vigente desde 10/08/2022 hasta el 01/11/2023)

  • La temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 19 ºC en trabajos sedentarios (14 ºC en trabajos ligeros)
  • La temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 27 ºC en trabajos sedentarios (25 ºC en trabajos ligeros)
  • Las condiciones de temperatura anteriores estarán referidas al mantenimiento de una humedad relativa comprendida entre el 30 % y el 70 %. La normativa exige un dispositivo que mida la temperatura y la humedad en locales cuya superficie sea superior a 1000 m2, para ello es necesario disponer de un hidrómetro (aparato que mide la humedad relativa y temperatura.)

        *  No tendrán que cumplir dichas limitaciones de temperatura aquellos recintos que justifiquen la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales o dispongan de una normativa específica que así lo establezca.

2º MEDIDA (Entra en vigor desde 02/09/2022 hasta el 01/11/2023)

Los recintos habitables acondicionados deberán informar, mediante carteles o pantallas informativas, de las medidas de aplicación que contribuyen al ahorro energético relativas a los valores limites de las temperaturas del aire, información sobre temperatura y humedad. Dichos carteles deberán ser claramente visibles desde la entrada o accesos al local.

3º MEDIDA (Cumplimiento obligatorio antes del 30/09/2022)

Los edificios y locales con acceso desde la calle dispondrán de un sistema de cierre de puertas adecuado, el cual podrá consistir en un sencillo brazo de cierre automático de las puertas, con el fin de impedir que éstas permanezcan abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro energético por las pérdidas de energía al exterior.

4º MEDIDA (Vigente desde 10/08/2022 hasta el 01/11/2023)

El alumbrado de escaparates deberá mantenerse apagado desde las 22.00 horas, incluyendo carteles, anuncios luminosos, anuncios iluminados y alumbrado de escaparates.

5º MEDIDA

Las instalaciones objeto de las limitaciones de temperatura señaladas que tengan obligación de someterse a inspecciones de eficiencia energética y cuya última inspección se haya realizado con anterioridad al 1 de enero de 2021 deberán adelantar de forma puntual la siguiente inspección para cumplir con dichas obligaciones antes del 1 de diciembre de 2022, para que no más tarde de ese día las instalaciones obligadas hayan pasado por una inspección de dicho tipo en los últimos dos años. El informe de inspección deberá incluir recomendaciones para mejorar en términos de rentabilidad la eficiencia energética de la instalación inspeccionada.

REGIMEN SANCIONADOR

Aunque la norma hace referencia al régimen sancionador contenido en el RITE, no define claramente cuales son las sanciones que se van a imponer por el incumplimiento de todos los nuevos requisitos exigidos por este Decreto.